martes, 31 de julio de 2018

Oscuros, Lauren Kate


Hacía siglos que no me pasaba por aquí, pero echaba de menos las reseñas en el blog, así que he regresado pisando fuerte para hablar de la archiconocidísima saga juvenil "Oscuros".

Antes de nada, he de advertir de que esta reseña solo se refiere al primer libro, pues no he continuado (al menos por el momento) con la saga.

Sinopsis:
"Helston, Inglaterra, 1854. Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insite en que no pueden estar juntos. Ella desatiende sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante. Cuando se besan, el tiempo se detiene y un silencio furioso e infinito lo inunda todo. 

Así comienza Oscuros, pero el origen de esta historia se remonta en realidad a miles de años antes". 

No ha sido una sorpresa darme cuenta de que este libro es la típica novela de fantasía-juvenil-con-una-protagonista-que-recuerda-ligeramente-a-lo-que-la-autora-se-espera-de-la-vida. Sin embargo, me apetecía descansar un poco y leer algo del estilo, así que la elección fue adecuada.
Admito que la portada tuvo mucho que ver en la elección de esta novela, por su estética gótica y la sinopsis también del estilo. Pero el contenido... distaba un poco de lo que esperaba, a pesar de la presencia de elementos fantásticos y escenas de cementerio.

Siendo sincera, me he divertido mucho leyendo este libro, pero es una basurilla petada a clichés.
Me llevó menos de un 30% de lectura advertir qué misterio estaba ocultando Lauren Kate (mucho más obvio si lees el título en su versión original). He pasado el resto de la lectura esperando algo más, pero apenas llegó.

Nuestra protagonista es la típica niñata insufrible, ególatra y carente de voluntad, quien cree que el mundo gira a su alrededor (circunstancia que la autora terminará afirmando...). A partir de aquí es evidente el tipo de público a quien va dirigido. Estoy convencida de que "Luce", la protagonitsa, es un "self-insert" de Lauren Kate.

La novela comienza con Luce ingresando en una especie de internado-reformatorio-psiquiátrico al ser acusada de un hecho truculento de su pasado, relacionado con la trágica muerte de uno de sus ligues. Sin embargo, la pulsión sexual de Luce es demasiado fuerte como para dejar pasar unos días antes de enamorarse locamente de DOS individuos del centro. Sus nuevos intereses amorosos son dos adolescentes misteriosos (los dos musculados, a pesar de tener la hora de gimnasia muy delimitada). Uno de ellos la trata excesivamente bien, mientras que el otro descarga en ella todo su desprecio. ¿Hace falta señalar quién le gustará más?

Luce, a pesar de ser nueva, pronto consigue una amiga-perritofaldero, quien la ayudará en sus delirios adolescentes sacrificando hasta su integridad.
Además, Luce, a pesar de estar un un ya mencionado internado-reformatorio-psiquiátrico es una muchacha pura, carente de maldad, buena estudiante... (¡hasta vegetariana!) Y no está lo suficientemente loca. Siendo realistas, en una situación verosímil se la habrían comido viva allí dentro.

Hay otros asuntos de dudosa credibilidad. Por ejemplo, aunque el colegio es enorme, no parecen existir más que la protagonista, sus ligues y un puñado más de personajes secundarios. Siempre coinciden en las actividades, las visitas, los castigos, etc. También es curiosa la insistencia que ponen algunos personajes en la "extrema vigilancia" por parte del centro con cámaras de seguridad, cuando la realidad es que los alumnos hacen lo que les apetece.
Entre eso y los picnis en el cementerio fangoso...

Me hace mucha gracia lo distantes que pueden ser las reacciones de los personajes en ciertos momentos dramáticos del libro. Sin embargo, un hecho insignificante (por ejemplo, Luce se despierta y se golpea un dedo del pie contra la cama) se vuelve una terrible odisea merecedora de tres páginas de descripción. Me tiene sin palabras.


¿Leeré el siguiente? No lo descarto, pero no me moriré si ese día nunca llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario