domingo, 22 de octubre de 2017

It, Stephen King



Tenía ganas de hablar finalmente sobre esta novela, y aunque la idea original fuese hacerlo en un vídeo, no me resulta tan sencillo debido a las circunstancias (lleva demasiado tiempo, y no siempre dispongo de él). Así que antes de que se pase el momento, quiero hablaros de 'It', esa extensísima novela de Stephen King que tan famosa se ha hecho en el último año debido a su adaptación cinematográfica.

Por mucho que otros quieran defenderlo, It no es una novela para todo el mundo. ¿Por qué?
- Porque es larga (1500 páginas en mi edición), y el ritmo lento.
- Porque profundiza demasiado en los personajes (personalmente, a mí esto me gusta).
- Porque la estructura es inusual.
- Porque es increíblemente detallista, página por página.

Sea como sea, It ha despertado un postureo verdaderamente aterrador, que ya ha desembocado en diversas disputas y acusaciones sobre la honestidad de aquellos que dicen haberlo leído.
Por mi parte, he llegado a leer en periódicos a intelectuales importantes cuyas afirmaciones sobre la novela denotaban que no se lo habían leído. Especialmente, aquellos que hablaban de la "primera" y la "segunda" parte, cuando esa estructura tan solo pertenece a la nueva película.

Mi reseña (y en parte, comparación) con la película está en formato audiovisual, por si a alguien le interesa:

En mi caso, leyendo prácticamente de forma diaria, el libro me ocupó el verano al completo. Es cierto que lo alterné con otros libros, pero aún así, no fue una lectura rápida. Así que tengo una respuesta clara para los que dicen haberlo leído en un par de semanas: JÁ. (He de remarcar que soy una lectora ávida y constante).

Dejando a un lado mis convicciones personales, es hora de hablar del libro:

Sin duda alguna, el libro tuvo algo que no hizo más que enamorarme por completo desde el principio; la estructura de la narración. Los capítulos se organizan en dos líneas temporales alternas, y utiliza para ello el formato "flashback". La manera que tienen de enlazarse las tramas pasadas y presentes, se me hacía especialmente agradable y en mi opinión, agilizaba la lectura. Es de los mejores conectores de interés que he leído en mucho tiempo.

Aunque es largo, no lo considero denso. Profundiza, describe, analiza y destripa cada una de las tramas, pero no se hace ni pesado ni difícil, pues el lenguaje no es complicado. Eso sí, para ponerse a leerlo, es necesario un esfuerzo y mucha fuerza de voluntad.
Para verano, es un libro perfecto, porque leerlo es como vivir una aventura. Además, el libro transcurre en esta época y suelen ser los momentos más descansados del año.

Stephen King tiene una mano increíble con el morbo, y lo muestra en múltiples ocasiones a lo largo de la obra. Es interesantísimo ver cómo lo sexual influye de semejante manera en el horror.

Hay algo genial en leer libros de esta relevancia, y es el encontrar referencias culturales por doquier. Me encantan esas cosas. Además, cada detalle en el libro tiene un sentido y un significado, y todo llega a explicarse, lo cual te hace estar más cerca del terror vivido por el 'Club de los Perdedores', dejando en ti una sensación de completud muy remarcable (en la novela se llega a explicar, incluso, por qué a It le interesan tanto esos niños o por qué ciertas desgracias acontecieron en Derry).

Adoro la visión que se da en el libro sobre la creatividad y la imaginación. Existen múltiples referencias al respecto; el libro que posee la madre de Eddie llamado 'El Poder de la mente', el medicamento del niño, los balines de plata, el rito de Chüd...
Creo que es de las mejores cosas que 'It' tiene. Aunque se muestre de manera menos explícita, Stephen King reflexiona sobre la mente humana y llega a conclusiones muy interesantes.

El libro también nos enseña la otra cara de la infancia, esa visión de los niños frente a un mundo que los invisibiliza por completo. Innegablemente, Stephen King llega a nuestros corazones creando en ellos una sensación de tristeza y nostalgia que nos va invadiendo de principio a fin.

Por supuesto que da miedo. Es una novela de terror, y no escrita por cualquiera, sino por el rey del género. No te va a quitar el sueño, pero te hará pensar en ello.

El final fue increíblemente emocionante. Me hizo llorar (y no exactamente de tristeza, sino por otros tantos factores, como el sentir que acababa de terminar una de las aventuras literarias más intensas de mi vida) más de los que jamás podría haber imaginado, y se ha hallado un hueco entre mis mejores lecturas, porque lo merece.

Me guardo los spoilers para mí misma y para la futura reseña que probablemente haré en YouTube. Tengo mucho más que decir, pero no quiero que nadie se arruine esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario