sábado, 31 de diciembre de 2016

Mis mejores lecturas de 2016

Lo más importante de la despedida del año es hacer reflexión acerca de aquello que ha pasado por nuestra vida y decidir cómo queremos que las cosas cambien en los siguientes doce meses.
He de dedicarle la última entrada del año a hacer inventario de aquello que he leído y me gustaría compartir. Por eso hago esta pequeña selección de las mejores lecturas que han llenado de emociones mis días del 2016.
¡Feliz 2017 y que tengáis un buen año literario!

- Carne Apaleada, Inés Palou: Se trata de una obra autobiográfica. Relata las vivencias de una mujer que, tras verse envuelta en una serie de problemas fiscales, es encarcelada en una prisión femenina. Son los años 70 y España aún está sumida bajo el mando de la dictadura franquista. Durante la novela podremos observar cómo la vida de esta mujer acomodada termina convirtiéndose en un caos del que jamás podrá salir. En 1975, a los 52 años, Inés decidió suicidarse ante la posibilidad de volver a ser encarcelada.

" A veces, para salvar la Vida, hay que andar del brazo de una mujer blanca y pálida. Su nombre es LA MUERTE"





- Homenaje a Cataluña, George Orwell: George Orwell fue un periodista y escritor británico que por diversas circunstancias, luchó como miliciano durante la Guerra Civil española.
En su libro, Homenaje a Cataluña, relata en primera persona su experiencia como integrante del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en el frente de Aragón y también en las barricadas de Barcelona entre 1936 y 1937.
La historia comienza en Barcelona, donde el autor decide unirse al POUM evitando el ingreso en las Brigadas Internacionales, de ideología principalmente comunista.
A lo largo de la obra, Orwell se encarga de expresar la lucha política vivida en esta región, donde los comunistas y anarquistas terminan suponiendo un obstáculo para la revolución.
Debido a sus ideas y a la afiliación con el POUM (duramente perseguido por los sectores estalinistas), George Orwell huye de España en 1937.
Recomiendo este libro no solo por tratar un período tan importante de nuestra historia en profundidad, sino también por aportar un punto de vista tan cercano sobre los conflictos internos de la izquierda.
La manipulación mediática también es tratada en diversas ocasiones, demostrándonos la importancia de la opinión pública y el poder que supone el manejo de la información.


- Crónica de Una Muerte Anunciada, Gabriel García Márquez: Las historias circulares son un recurso habitual en el Realismo Mágico. Esta novela comienza y termina con el asesinato de Santiago Nasar, ocurrido en un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, en nombre de la honra de la familia Vicario, cuya hija culpa al joven de haber sido el hombre con quien perdió la virginidad.

"El realismo mágico se define como un entorno realista y detallado que se ve invadido por algo tan extraño, que resulta increíble. No por nada el realismo mágico nació en Colombia."
Narcos, primera temporada

- El Quijote, Miguel de Cervantes: Un clásico donde los haya. En este caso, considero que explicar la obra está de más, así que simplemente quiero animaros a leerlo (si no lo habéis hecho ya). Capaz de sacudir todas mis emociones, El Quijote se ha convertido para siempre en un imprescindible en mi vida. 


- El Azul es un Color Cálido, Julie Maroh: Una persona muy importante me animó a leer esta novela gráfica. Gracias, Gema. 
Se trata de la historia de una adolescente que, a los dieciséis años comienza a dudar de su sexualidad. Durante este período de su vida conoce a Emma, una mujer de la que se enamorará y junto a la que desarrollará su nueva vida, marcada duramente por el rechazo de su familia y amigos.



- Frankenstein, Mary Shelly: La miseria humana reflejada en un clásico romántico del siglo XIX.
Quizás uno de los libros más tristes que he tenido la oportunidad de leer.
Cuenta la tragedia de una criatura traída a una vida por el científico Víctor Frankenstein. El rechazo y la soledad sufridos por este ser convertirán la vida de ambos personajes en una sucesión de tragedias que de otra forma podrían haber sido evitadas. 


- Luces de Bohemia, Valle-Inclán: Considerada la obra "cumbre" de este escritor gallego, dentro del teatro del esperpento (técnica narrativa basada en la deformación sistemática de personajes y situaciones). Desarrolla en quince rápidas escenas las últimas horas de la vida de Max Estrella, un excéntrico y miserable poeta ciego (que gozó en el pasado de cierto reconocimiento) acompañado por un estrafalario y vil lazarillo, Don Latino de Hispalis. Se trata de una fuerte crítica hacia la corrupción y la inutilidad de la policía, la ley y la prensa de los años 20, a esa "doble España"; la real, y la corrupta, la "oficial" de la administración.
¿Seguimos viviendo en esa España?


- Duma Key, Stephen King: Relata la historia de un hombre que, tras sufrir un grave accidente en el cual pierde un brazo y parte de su cerebro queda dañada, se muda a una isla ficticia llamada 'Duma Key'. Allí desarrolla un gran talento artístico con el que es capaz de predecir el futuro, matar gente o modificar los hechos. Será la historia de su vecina, Elizabeth Eastlake; una anciana afectada por el Alzheimer, lo que descubra al protagonista que ese poder no está en realidad en sus manos. Tanto los personajes como el paisaje están completamente logrados. La obra está repleta de elementos artísticos cargados de surrealismo y el final resulta apoteósico. (Gracias, Alejandro)


"La verdad tiene que salir, esa es la esencia del arte"








5 comentarios:

  1. La frase en la primera obra: "Carne Apaleada", arriba de la imagen, me hizo recordar al personaje Shachath de AHS Asylum!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Adoro esa visión de la muerte! Es realmente mágica y muy artística.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y yo adoro cuando se presenta con dos presas. Hey Mary, yo te hablé a tu instagram, me gustaría que tengamos una conversación, mi nombre de usuario es " lapetitemort1988 " :)

      Eliminar