jueves, 4 de agosto de 2016

El Violín del Diablo


Llevaba demasiado tiempo deseando leer este libro, y con toda seguridad puedo decir que la realidad ha superado a las expectativas. 
"Joseph Gelinek" es el seudónimo bajo el que se esconde el autor de esta obra. He de admitir que es una de esas novelas que te motivan a ampliar tus intereses, en este caso, hacia la música clásica. A pesar de ser una lectura muy elegante, mantiene en todo momento el suspense, que nos acompañará de principio a fin. Podría decirse que esta novela me recuerda ligeramente a "Memento Mori" de César Pérez Gellida, ya que la narrativa de ambos autores es similar.
En este libro asistimos al asesinato de Ane Larrazábal, la violinista más destacada del momento. Su verdugo le ha escrito en el pecho, con su propia sangre, la palabra "Ibilis"(diablo). La desaparición del Stradivarius de la concertista; que presenta un diablo tallado en la voluta, da lugar a una profunda investigación enrevesada con los fenómenos extraños asociados al violín, que alimentarán las leyendas sobre la maldición del instrumento, debido a su oscura procedencia.
Sin más dilación, doy paso al análisis de los "pros y contras" de la obra.

CONTRAS de "El Violín del Diablo"
No resulta sencillo comenzar a leerlo, ya que hasta el quinto capítulo (47 páginas), no ocurre nada interesante.
Los diálogos aparecidos son poco realistas y nada apropiados para la situación tratada. Las conversaciones parecen artificiales, sobre todo ante momentos críticos. (Por ejemplo, descubren un cadáver y sin embargo, todos mantienen el habla neutral).

PROS de "El Violín del Diablo"
La ambientación de la historia está cargada de elegancia. Las palabras elegidas, el tono descriptivo, etc, se combinan en completa armonía.
Desde luego, es agradable de leer. En un primer momento, había temido que fuese una lectura difícil y sobrecargada, pero no ha sido así.
A pesar de tener 425 páginas, se lee rápidamente, ya que el interés de la historia aumenta progresivamente y con mucha sutileza. 
Aparece el tema de los objetos malditos, las leyendas y el escepticismo, que jugarán un papel sumamente importante en la resolución del caso.
No podemos pasar por alto la mención recurrente del islamismo radical, un asunto que, a día de hoy, ocupa nuestra atención de forma constante.
Sin duda, mi asunto favorito tratado en "El Violín del Diablo" es la parapsicología, sus engaños y los supuestos aciertos de la misma. 
La historia se corona con un cierre espectacular.
Finaliza creando una estructura circular legendaria.
No podría cerrar este apartado sin mencionar los amplios conocimientos musicales del autor (musicólogo y compositor). Esto aporta bastante verosimilitud a la historia.

En conclusión, me ha encantado. Recomiendo esta obra a los interesados en música, principalmente clásica y a aquellos amantes de los thrillers y el suspense. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario